domingo, 26 de enero de 2020

Sector gubernamental

Sector gubernamental


Comprende todos los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales del Estado, establecidos a través de los procesos políticos, y que incluyen tanto los órganos del Gobierno Central que ejercen la autoridad, y cuya jurisdicción se extiende a la superficie total del país, como a los órganos locales cuya jurisdicción abarca sólo una parte del territorio.

Por lo general, los servicios brindados por los organismos gubernamentales son gratuitos y se solventan a través de los impuestos y de otros ingresos que percibe el Estado. El Presupuesto Nacional se encarga de determinar cuántos fondos recibe cada organismo gubernamental. En algunos casos, los organismos gubernamentales también generan sus propios fondos o parte de ellos.


Las características de los organismos gubernamentales pueden ser muy variadas según su ámbito de acción  y el país en el que se encuentran. Hay organismos orientados a cuestiones económicas, sanitarias, administrativas, y entres otros.

Existen por tanto organismos gubernamentales para cada asunto que es necesario atender dentro de los perímetros del Estado. Hay organismos gubernamentales encargados de proteger el medio ambiente dentro del país, otros encargados de preservar la memoria histórica, otros que se dedican a la emisión de dinero y documentación para los residentes, otros organismos se encargan de mantener organizado el sistema de Educación y de trabajo. Cada uno de ellos elabora planes de acción con el fin de desarrollar un trabajo que sea satisfactorio para la Nación. Entre algunas de las medidas que deben tomar se encuentran la de proponer leyes que los ayuden a llevar a cabo una buena labor y que den importancia a todo el trabajo que se realiza dentro de la institución, entre otras muchas cosas.

Es importante señalar que los organismo gubernamentales fueron creados con el objetivo da facilitar la organización en la vida en sociedad; no obstante, muchos ciudadanos se quejan de que generalmente estas instituciones son un espacio a través del cual el Estado consigue tener mayor control sobre la ciudadanía, y una estrategia para engrosar las listas de empleos y empleados, que se pagan a costa del buen hacer ciudadano y que, en la practica, aportan ningún beneficio para la vida social. Sea como sea, dentro de lo que es una sociedad democrática, los organismo gubernamentales ocupan un lugar importante porque son los encargados de asegurarse que los ciudadanos cumplen con sus obligaciones para el estado.

martes, 21 de enero de 2020

Empresa como Proyecto y Aspectos Institucionales

Elaborar un Proyecto como Empresa

Identificar, analizar y describir la iniciativa que queremos poner en marcha es la primera fase en la constitución de una compañía.

El plan o proyecto de empresa es mucho más que un dossier: nos permite estudiar la viabilidad del negocio en el futuro, utilizarlo como carta de presentación ante posibles clientes e inversores y reconducir los objetivos y procedimientos para adaptarlos a las circunstancias.
Por eso, este documento no debe caer en el olvido y debemos revisarlos periódicamente y ajustar su contenido si es preciso.


,¿Cómo desarrollar el talento de tu equipo?



Consideraciones previas
Una vez que hemos meditado la idea y hemos llegado a la conclusión de que queremos desarrollarla, llega el momento de plasmar todos los detalles en el proyecto de empresa.
Pero antes de ponernos manos a la obra, es conveniente que tengamos en cuenta los siguientes aspectos:

Es importante que todos los socios del proyecto participen en la creación del proyecto de empresa. De este modo acordaremos el espíritu y objetivos del nuevo negocio y evitaremos que surjan discrepancias a posteriori.
Debemos ser claros y concisos en los datos que aportamos, cuidando con esmero la presentación, ya que con el proyecto de empresa daremos la primera impresión a clientes, inversionistas o proveedores.
Para facilitar su lectura, es recomendable realizar un dossier principal de entre 20 y 40 páginas, con los puntos destacados del documento y añadir el resto de contenido técnico como anexos.
Podemos acompañar el proyecto de empresa de un resumen más breve, a modo de folleto publicitario; de vídeos en los que presentemos de forma visual la idea de negocio; y de gráficos e infografías que dinamicen la lectura, resalten los datos más relevantes y capten la atención.
Los análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) o modelo canvas pueden servirnos de ayuda a la hora de extraer las ideas principales sobre el proyecto.


¿Qué debe contener el proyecto de empresa?
Aunque la estructura o denominación de los apartados del documento puede variar de unos a otros, existe un alto consenso en cuanto a los diferentes puntos que deben analizarse en el plan de empresa.

Definición del proyecto. Se trata de poner en antecedentes sobre la idea de negocio que vamos a desarrollar, indicando el producto o servicio que comercializaremos, cómo surge el proyecto, a qué necesidades responde, quiénes son los fundadores y cuáles son los rasgos innovadores que nos llevan a pensar que será un éxito.
Plan de marketing. En este apartado aclararemos todo lo referente a la comercialización del producto o servicio. Una vez que hayamos delimitado qué vamos a vender, realizaremos un estudio de mercado para conocer nuestra posición respecto a la competencia, y desarrollaremos los objetivos y estrategias a implementar.
Plan de Operaciones. ¿Cómo vamos a ejecutar el proyecto? Esta sección del proyecto de empresa abordará el proceso de producción, aprovisionamiento y gestión de existencias del negocio a nivel técnico y organizativo.
Plan de Recursos Humanos. Incluye todo lo relativo a la organización funcional de la empresa, desde la política de personal, contratación y formación hasta la estructura jerárquica de la compañía.
Plan de viabilidad. Se trata de un estudio económico y financiero del proyecto, en el que se pormenorizan la inversión y financiación inicial, la previsión de gastos e ingresos y de tesorería.
Resumen legal y normativo. En este apartado recogeremos la información relativa a la forma jurídica elegida, los trámites para la constitución de la misma y datos identificativos de la compañía

Justificación del proyecto

La justificación de un proyecto identifica y explica las diferentes maneras para resolver un problema planteado. Se trata de una expresión cualitativa sobre el por qué debemos empezar un determinado proyecto, por qué merece la pena y cuál será su alcance o impacto en su entorno socioeconómico.

Así pues, la justificación de un proyecto recoge:

El alcance del proyecto a corto, medio y largo plazo.
Diferentes soluciones para resolver un problema o alcanzar un objetivo detectado.
Las respuestas a los diferentes intereses de los interesados del proyecto.
La utilidad o innovación que aportar el proyecto en el campo de su ejecución.
Todas aquellas razones que expliquen por qué es importante invertir un volumen de recursos para desarrollar el proyecto.
Contabilidad y administración de empresas
Es un área especializada, en la que se gestionan intereses de empresas que, por volumen de operaciones o configuración jurídica, están obligados a llevar contabilidad ajustada al Código de Comercio y demás normas mercantiles y tributarias.

Este departamento está formado por equipos de trabajo que se encargan del seguimiento de grupos reducidos de empresas. Estos equipos están dirigidos por Economistas y expertos contables que se encargan del seguimiento, estudio y análisis de la contabilidad, ordenándola para la formulación de las Cuentas Anuales, asesoramiento contable y mercantil, confección de las declaraciones fiscales y en general todas las actividades ante los Órganos, Gestión e Inspección de la Administración Tributaria, Registro Mercantil, etc.

La gama de servicios en esta área es amplia, va desde la puesta en marcha del sistema contable hasta el mantenimiento de los registros. En aquellos casos en que nuestro cliente dispone de estructura administrativo-contable, los servicios que en esta área se centran tanto en la supervisión periódica de la contabilidad como en la realización de trabajos especiales de colaboración en conciliación de cuentas.

Dentro de los servicios que prestan están relacionados los siguientes:

Asesoramiento financiero y planificación contable permanente a personas físicas, Sociedades Mercantiles y Entidades sin ánimo de lucro.
Organización y administración de empresas
Estudios y análisis económico-financieros y de viabilidad.
Informes y elaboración de Cuentas Anuales.
Confección de la contabilidad de empresarios y profesionales.
Llevanza de libros contables y confección de los libros de registro obligatorios, en nuestras oficinas o asesoría en el domicilio del cliente.
Libro Diario
Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
Libro de Socios
Libro de Acciones nominativas
Libro de Actas
Confección de libros auxiliares en materia tributaria
Libros registro IVA
Libros Estimación Directa Simplificada
Libro Registro Bienes de Inversión
Para empresas de un gran volumen de negocio se les presta una asesoría más frecuente sobre políticas contables y colaboración en la preparación de información financiera.

Inventario
Contabilidad y administración
de empresas
Es un área especializada, en la que se gestionan intereses de empresas que, por volumen de operaciones o configuración jurídica, están obligados a llevar contabilidad ajustada al Código de Comercio y demás normas mercantiles y tributarias.

Este departamento está formado por equipos de trabajo que se encargan del seguimiento de grupos reducidos de empresas. Estos equipos están dirigidos por Economistas y expertos contables que se encargan del seguimiento, estudio y análisis de la contabilidad, ordenándola para la formulación de las Cuentas Anuales, asesoramiento contable y mercantil, confección de las declaraciones fiscales y en general todas las actividades ante los Órganos, Gestión e Inspección de la Administración Tributaria, Registro Mercantil, etc.

La gama de servicios en esta área es amplia, va desde la puesta en marcha del sistema contable hasta el mantenimiento de los registros. En aquellos casos en que nuestro cliente dispone de estructura administrativo-contable, los servicios que en esta área se centran tanto en la supervisión periódica de la contabilidad como en la realización de trabajos especiales de colaboración en conciliación de cuentas.

Dentro de los servicios que prestamos están relacionados los siguientes:

Asesoramiento financiero y planificación contable permanente a personas físicas, Sociedades Mercantiles y Entidades sin ánimo de lucro.
Organización y administración de empresas
Estudios y análisis económico-financieros y de viabilidad.
Informes y elaboración de Cuentas Anuales.
Confección de la contabilidad de empresarios y profesionales.
Llevanza de libros contables y confección de los libros de registro obligatorios, en nuestras oficinas o asesoría en el domicilio del cliente.
Libro Diario
Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
Libro de Socios
Libro de Acciones nominativas
Libro de Actas
Confección de libros auxiliares en materia tributaria
Libros registro IVA
Libros Estimación Directa Simplificada
Libro Registro Bienes de Inversión
Para empresas de un gran volumen de negocio se les presta una asesoría más frecuente sobre políticas contables y colaboración en la preparación de información financiera.

Planificar Egresos y Ingresos de Gastos en una empresa

En los últimos años la economía mundial no ha sido la que todos esperábamos. Ya no se crece a tasas del 6% y muchas de las empresas han visto perjudicadas sus operaciones debido a que las ventas se han visto disminuidas por la crisis internacional y el mal manejo de políticas internas. Si bien es cierto las proyecciones del gobierno avizoran una mejora para este año y el próximo, las empresas no deben confiarse en estas cifras preliminares.

Una de las maneras que tienen las compañías para saber si están yendo por un buen camino es armando un presupuesto. Los presupuestos son aquellos planes que cuentan las empresas para controlar sus ingresos y egresos de la forma más precisa posible. En estas deben estar incluidas los ahorros, los préstamos, las metas financieras establecidas y los pagos que se tienen que hacer obligatoriamente cada mes.
Aspectos Institucionales

Los aspectos institucionales del estudia la factibilidad del proyecto en el que se debe presentar la forma o figura jurídica que tendrá la organización propuesta para llevar a cabo el proyecto. La selección de dicha figura depende de los objetivos del mismo y, en el caso de los proyectos de servicios públicos, las atribuciones de las autoridades correspondientes y la conveniencia de que participe la iniciativa privada en diversos grados.

En numerosas ocasiones cuando hablamos del término proyecto, lo solemos relacionar con el tipo de proyectos que realizamos en nuestra actividad profesional. Sin embargo el término proyecto es mucho mas amplio y la relación entre las empresas y los proyectos así lo demuestra

Las empresas necesitan cambiar, o producir cambios en el entorno que las rodean y por este motivo la relación entre proyectos y empresas es muy amplia.

Las empresas necesitan Innovar, por este motivo se realizan proyectos de Investigación.

Las empresas necesitan ser mas eficientes. Por este motivo se realizan proyectos de reingenería de procesos.

Las empresas necesitan adaptarse. Por este motivo se realizan proyectos de cambio o implantación de nuevas tecnologías.

Existen empresas que enseñan y ayudan a otras a realizar todos estos cambios. Por este motivo hay empresas que viven de realizar proyectos en otras como ocurren en el caso de las empresas de consultoría.

Y por ultimo existen empresas que cambian el mundo que nos rodea. Por este motivo hay empresas de ingeniería y construcción que se dedican a realizar este tipo de proyectos.
Sector gubernamental

Son todos los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales del Estado, establecidos a través de los procesos políticos, y que incluyen tanto los órganos del Gobierno Central que ejercen la autoridad, y cuya jurisdicción se extiende a la superficie total del país, como a los órganos locales cuya jurisdicción abarca sólo una parte del territorio.
Aspectos legales para crear una empresa
La constitución de una empresa conlleva la toma de importantes decisiones así como una serie de trámites legales y administrativos. Lo cierto es que hay un techo legal muy amplio que abarca varias posibilidades para crear un negocio. En este artículo nos centraremos en las formas jurídicas más habituales.

Toda persona que decide crear una empresa ha de partir de una idea de negocio, la cual debe plasmarse en un documento denominado “Plan de empresa”. Dentro de este plan, el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) requiere una mención especial: a través de éste se puede obtener una visión realista de la idea de negocio que se pretende desarrollar.



Elección de forma jurídica
Hay distintos perfiles legales para constituir una empresa, lo primero a tener en cuenta es si el empresario será persona física (empresario individual) o si constituirá una sociedad mercantil.



APORTES REALIZADOS POR FRANCISCO GARCIA Y DEIVI VILLAMIZAR 

lunes, 20 de enero de 2020

Administración del Personal


Administración de Personal


  • La Administración de Personal o Administración del Talento Humano se puede definir como el proceso administrativo de coordinar eficazmente la gestión de: conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y experiencias del grupo de personas que conforman o integran a una organización, con la finalidad de lograr la exitosa consecución de objetivos y metas que coadyuven a elevar su productividad. La Administración de Personal es un área estratégica para cualquier empresa

  • Por tanto, debe reconocerse y valorarse la importancia de administrar adecuada y efectivamente al talento humano en toda organización productiva y se sabe que ésta se da, por el grado de beneficios que logren alcanzarse. Entre ellos se pueden citar a aquellos que:
  • a) Incrementan la eficiencia, la eficacia y la calidad.
  • b) Inciden en la optimización de los recursos tecnológicos, materiales y financieros.
  • c) Promueven un ambiente organizacional adecuado.
  • d) Mejoran la calidad de vida de los integrantes de la organización
  • d) Incrementan la motivación y consecuentemente la productividad y calidad. 
  •  La administración de personal debe cumplir cabalmente las etapas o funciones de todo proceso administrativo como son: planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar todo lo relacionado con el talento humano del cual dispone la organización o empresa. 

Cómo despertar el talento dormido

Según Nekane Rodríguez, directora general de Lee Hecht Harrison, apunta que para despertar el talento dormido de los colaboradores lo fundamental es empezar por el diagnóstico, respondiendo a las siguientes preguntas:
  1. ¿Tienen tus mandos la capacidad para conseguir sacar lo mejor de sus equipos?
  2. ¿Están tus mandos comprometidos y motivados con el proyecto?
  3. ¿Tienen las personas/mandos, las competencias necesarias para el desarrollo del puesto? 
  4. ¿Tienen ganas? 
  5. ¿Están comprometidos?
  6.  ¿Disponen del entorno para desarrollar todo su potencial?
  7. ¿Saben qué se espera de ellos? 
  8. ¿Disponen de los recursos para hacerlo? 
  9. ¿Creen ellos lo mismo que tú?
“Si a una o más de estas preguntas has contestado que no, o que no sabes, tenemos un problema. Puede que parezca que todo va bien, este es el dilema con el Talento dormido, aparentemente las cosas están en calma, pero no ocurren a la velocidad que queremos, los rumores existen y en alguna parte de las personas, sin ni siquiera saberlo y estando en su puesto, sienten que ya no es lo que era y su confianza y, por ende, su compromiso está mermado” afirma Nekane Rodríguez.
Lo más recomendable es realizar encuestas que midan el compromiso de los empleados. Posteriormente hay que identificar los factores que han llevado a esos empleados a desvincularse emocionalmente de su trabajo. Lo ideal es llevar a cabo estrategias de liderazgo con sus correspondientes managers para potenciar a los colaboradores que no sienten entusiasmo al desempeñar sus funciones

Una efectiva Gestión del Personal

1.- Empezar por el principio

Para tener un personal cualificado es necesario hacer una cuidadosa selección al momento de la contratación. Una vez contratado el candidato (a) se debe tener una excelente comunicación para darle a conocer las estrategias de la empresa, así como las obligaciones y derechos del trabajador. Es siempre recomendado un buen plan de inducción para dar a conocer todos los aspectos antes mencionados.

2.- Control de asistencia

En otros tiempos el control de asistencia de empleados se tornaba complejo sobre todo en empresas donde se labora varios turnos y/o el personal es muy numeroso. ¿En tu empresa aún usan tarjetas de asistencia? Es cosa del pasado.  Afortunadamente la tecnología nos ha facilitado herramientas para el control de asistencia. Ahora existen sistemas con tecnología de reconocimiento de huella dactilar, incluso, de reconocimiento facial. Para conocer más, visita Cucorent, empresa especializada en el ramo y con más de 20 años de experiencia en el sector. Cucorent ofrece todo lo necesario para el control de asistencia y/o acceso de personal. Además de la opción de comprar o arrendar el equipo.

3.- Abrir espacios para opinión, sugerencias o puntos de vista

Es imprescindible mantener una vía de comunicación con los empleados para que expresen sus inquietudes, quejas opiniones o cualquier comentario que tengas que decir. Recordemos que el empleado puede estar viendo cosas que otros departamentos y/o jefes no ven y que son de mucha ayuda el desarrollo y mejora continua de la empresa. Abre canales de comunicación y que siempre estén disponibles a través de medios electrónicos, entrevistas y buzones de sugerencias.
personal feliz

4.- Mantener al personal motivado.

No olvidemos la motivación de nuestros empleados, así que es necesario contar con planes de desarrollo y capacitación, programas de ascensos, recompensas, bonos para mantener un personal motivado y feliz. 
Hay mucho material al respecto, pero por ahora te dejamos con estos 4 consejos.
No dudes en comentarnos tus experiencias

Administración de Proyecto

Las funciones administrativas

Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
Dirigir: Guiar y orientar al personal.
Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Estos son los elementos de la administración que constituyen el llamado proceso administrativo y que son localizables en cualquier trabajo de administración en cualquier nivel o área de actividad de la empresa.
Para Fayol, las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco funciones esenciales. Es necesario no confundirlas con la dirección, porque dirigir es conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines y buscando obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone, es asegurar la marcha de las seis funciones esenciales; la administración no es sino una de las seis funciones, cuyo ritmo es asegurado por la dirección.
La ciencia de la administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes o principios; Fayol adopta la denominación principio, aportándose de cualquier idea de rigidez, por cuanto nada hay de rígido o absoluto en materia administrativa. Tales principios por lo tanto, son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.

Toma de decisiones

Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones.
Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. 
Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. 
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en trascendencia  y connotación.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones  hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

Control Administrativo
Se le llama control administrativo a la función administrativa que consiste en la evaluación del rendimiento del comportamiento administrativo de la empresa. Este es necesario para asegurar que los procesos se realicen de la manera correcta y que las decisiones tomadas concuerden con la planificación y objetivos de la empresa. En otras palabras, el control administrativo consiste en la evaluación del rendimiento de la administración de una organización.

Tipos de control administrativo

Existen tres tipos de control administrativo:

Control preventivo: Estos controles se realizan antes de hacer alguna acción. Su función es garantizar que el proyecto o acción se podrá llevar a cabo sin correr ningún tipo de riesgo. En este control se debe verificar que todos los recursos necesarios estén disponibles y tener en consideración los costos que deberán asumirse.
Control concurrente: Este control se realiza durante los procesos, su función es garantizar que estos se realicen de manera óptima, supervisando las distintas etapas y asegurándose que no se comprometa la calidad o la seguridad.
Control de retroalimentación: Este control se lleva a cabo una vez finalizado el proceso o actividad. El objetivo de estos controles es obtener información acerca del desempeño del proceso y las posibles mejoras que se puedan hacer.

El control de calidad

Es el conjunto de los mecanismos, acciones y herramientas realizadas para detectar la presencia de errores. La función principal del control de calidad es asegurar que los productos o servicios cumplan con los requisitos mínimos de calidad. Existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.
Todo producto que no cumpla las características mínimas para decir que es correcto, será eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidos y desperdicios de material.
Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas. El único inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo.

Control de producción

Se refiere esencialmente a la cantidad de fabricación de artículos y vigilar que se haga como se planeó, es decir, el control se refiere a la verificación para que se cumpla con lo planeado, reduciendo a un mínimo las diferencias del plan original, por los resultados y práctica obtenidos.
Es hacer que el plan de materiales que llega a la fábrica pase por ella y salga de ella regulándose de manera que alcance la posición óptima en el mercado y dejando utilidad razonable para la empresa.
 
El control de la producción tiene que establecer medios para una continua evaluación de ciertos factores: la demanda del cliente, la situación de capital, la capacidad productiva, etc. Esta evaluación deberá tomar en cuenta no solo el estado actual de estos factores sino que deberá también proyectarlo hacia el futuro.
Podemos definir el control de producción, como "la toma de decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso, de modo que se apegue al plan trazado".
Una definición más amplia, según el diccionario de términos para el control de la producción y el inventario, sería:
"Función de dirigir o regular el movimiento metódico de los materiales por todo el ciclo de fabricación, desde la requisición de materias primas, hasta la entrega del producto terminado, mediante la transmisión sistemática de instrucciones a los subordinados, según el plan que se utiliza en las instalaciones del modo más económico".
Para lograr el objetivo, la gerencia debe estar al tanto del desarrollo de los trabajos a realizar, el tiempo y la cantidad producida; así como modificar los planes establecidos, respondiendo a situaciones cambiantes.
Preguntas básicas para el control de la producción:
1.
2. ¿Qué es lo que se va a hacer?
3. ¿Quién ha de hacerlo?
4. ¿Cómo?, ¿Dónde?, y ¿Cuándo se va a cumplir?
El control es algo más que planeación:
"Control", es la aplicación de varias formas y medios, para asegurar la ejecución del programa de producción deseado.
Funciones del control de producción.
 
Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en función del tiempo.
Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario.
Establecer volúmenes económicos de partidas de los artículos que se han de comprar o fabricar.
Determinar las necesidades de producción y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensión del tiempo.
Comprobar los niveles de existencias, comparándolas con los que se han previsto y revisar los planes de producción si fuere necesario.
Elaborar programas detallados de producción y
Planear la distribución de productos.
La programación de la producción dentro de la fábrica y la conservación de la existencia constituyen el medio central de la producción. El proceso de fabricación está constituido por corriente de entrada de materiales que se utilizan en el producto; y la operación que abarca la conversión de la materia prima (empleado, equipo, tiempo, dinero, dirección, etc.) en producto acabado que constituye el potencial de salida.
La gestión de los recursos humanos en un proyecto

Gestión De Empresas

La gestión de proyectos supone el impulso, la planificación, la organización, el control y la evaluación de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos determinados. Si hablamos de la gestión de los recursos humanos en un proyecto nos estaremos refiriendo a todos los procesos que seleccionan, forman, organizan, gestionan, conducen y evalúan al equipo de una determinada iniciativa.

¿Qué etapas incluye la gestión de los recursos humanos de un proyecto?
Incluiremos como recursos humanos de un proyecto a todos aquellos profesionales que tienen roles y responsabilidades en dicho proyecto. Las etapas y actividades que incluye está gestión del factor humano de un proyecto las resumimos a continuación:

Organización y planificación. Planificar cuánto personal necesita el proyecto, de qué perfiles, para qué funciones y responsabilidades; tanto a corto como a medio o largo plazo del proyecto.
Reclutamiento. Seleccionar las personas con el mejor perfil laboral teniendo en cuenta las necesidades tanto de la empresa como del proyecto.
Acogida y formación. Dar a conocer a los nuevos trabajadores la organización, el departamento o área de la que formarán parte y, por supuesto, el proyecto en el que se circunscribirá su esfuerzo diario. Adecuar su nivel formativo al de los requisitos del proyecto, tanto en el momento de su incorporación como a lo largo de su estancia en la organización.
Gestión o administración del personal. Realizar todos los trámites jurídico-laborales que cualquier relación laboral exige.
Evaluación de competencias. Valorar su desempeño en relación a su puesto y al proyecto, controlar la consecución de los objetivos que le han sido adjudicados y comunicados previamente, etc.
Promoción y plan de carrera. Evaluar la posibilidad de que asuma más competencias de coordinación y dirección de partes del proyecto actual o de otros futuros, entre otras cuestiones.
Todas las etapas están interrelacionadas y deben valorarse no sólo en relación a la empresa, sino al proyecto en sí que el profesional esté desarrollando.

recursos humanos en un proyecto

¿Cómo gestionar de manera eficiente los recursos humanos en un proyecto?
Aunque todos los profesionales que integran un equipo tienen sus responsabilidades y roles, suele ser muy beneficioso que todo el equipo conozca los objetivos, temporalización y prioridades del mismo, no sólo la parte que se encarga de liderarlo y dirigirlo. De hecho, a lo largo de la ejecución del proyecto, es positivo que todos los miembros se sientan involucrados y comprometidos con la planificación y la toma de decisiones del mismo.  En todos estos aspectos, el equipo de dirección que lidera el proyecto es una pieza clave.


¿Cómo debe dirigirse y liderarse un equipo de un proyecto?
Fomentando y facilitando el trabajo en equipo, las alianzas entre los miembros, el buen clima laboral y una comunicación fluida. La cooperación es básica para el buen funcionamiento del grupo.
Dando ejemplo con un comportamiento profesional, ético y diligente.
Influenciando y motivando de manera positiva al equipo de colaboradores. Buscando los puntos fuertes de cada miembro, combinando habilidades que hagan que el conjunto sea más potente que la suma de las individualidades.
Atendiendo a las necesidades y motivaciones del equipo, bien sean formativas, laborales o personales.
Acogiendo, mentorizando o formando a los nuevos miembros.
Dando feed-back sobre el trabajo realizando. Evaluando en positivo. Acompañando en el crecimiento personal y profesional del equipo.
Procurando una gestión del equipo lo más democrática posible, donde todo el mundo pueda proponer y hacer oír su voz.
Facilitando el trabajo por objetivos y no por tareas o actividades.
El director del proyecto no debe confundirse con el gestor del proyecto. Aunque pueden coincidir en la misma persona algunas veces, la misión del primero es más la de liderar, inspirar, o acompañar y la del segundo tiene que ver más con los entresijos del día a día del proyecto. El gestor está vinculado más a la ejecución del proyecto, a ordenar los procesos, controlar las tareas de manera rigurosa, etc. El director del proyecto no controlará las tareas sino los resultados del proyecto, motivará más que supervisará y desconocerá más el día a día para focalizarse en cuestiones más ligadas a los objetivos estratégicos y los valores en relación a la organización y al proyecto. Os recomendamos que leáis este post sobre la figura del gestor de proyectos.

En el desarrollo de cualquier proyecto, una de las principales ventajas competitivas es el factor humano que forma parte del mismo. Contar con equipos de alto rendimiento incrementa exponencialmente las posibilidades de éxito de un proyecto. Sus conocimientos, su capacidad de trabajo, su motivación, sus habilidades de innovación o sus actitudes, entre otros, se conforman como el activo intangible estratégico más importante. Cuidarlo, pues, no es baladí.



Emprende Pyme

Cómo mejorar la productividad laboral


Herramientas para mejorar la productividad laboral
Mejorar la productividad laboral se ha convertido en una prioridad para las organizaciones a la hora de alcanzar éxito empresarial. Las entidades ya no solo buscan tener un rendimiento continuo, sino conseguir que exista una relación directa entre la cantidad de trabajo realizado y las horas de trabajo realizadas.


Herramientas para aumentar la productividad de la empresa
Es decir, las empresas buscan trabajadores aptos que puedan realizar mucho trabajo en menos horas. Pero sin denostar su actividad. Para ello las organizaciones deben conocer técnicas para mejorar la productividad laboral, técnicas que sean positivas para trabajar sobre la autoestima del trabajador y que finalmente tendrán su reflejo en el conjunto de la productividad empresarial.

Herramientas para mejorar la productividad laboral
Las estrategias para mejorar la productividad laboral son numerosas, pero fijaremos unos puntos principales:

Una buena organización interna Las empresas deben marcar rutinas de trabajo. La entidad conoce así la ocupación que desempeña el empleado, de esta manera será más fácil percibir los tiempos y la dificultad de cada tarea. Por su parte, el trabajador debe conocer claramente en que consiste su actividad y poder hacer uso de las herramientas necesarias que faciliten su trabajo. Será la entidad la encargada de marcar estas pautas de forma clara y eficaz. Para ello la organización puede hacer uso de formaciones para empleados o cursos.
Priorizar las tareas que se deben ejecutar=> Poner en marcha las actividades que se fijan y finalizarlas. Podemos realizar listas de tareas pendientes con Excel e ir anotando todas aquellas que se van completando.
Comunicación organizacional=> El flujo de información y comunicación interna entre los departamentos en imprescindible para mejorar la productividad de la empresa.
Ser capaz de superar los problemas de forma rápida y eficaz=> Mediante formación ante posibles crisis el trabajador será capaz de evaluar, tomar decisiones y solucionar incidencias de forma apropiada.
Contar con equipos de trabajo en buenas condiciones=> Las empresas deben invertir en material apropiado para que sus trabajadores lleven a cabo sus tareas correctamente.

miércoles, 15 de enero de 2020

Obj 9.1: Aspectos Institucionales


Los aspectos institucionales del estudia la factibilidad del proyecto en el que se debe presentar la forma o figura jurídica que tendrá la organización propuesta para llevar a cabo el proyecto. La selección de dicha figura depende de los objetivos del mismo y, en el caso de los proyectos de servicios públicos, las atribuciones de las autoridades correspondientes y la conveniencia de que participe la iniciativa privada en diversos grados.

En numerosas ocasiones cuando hablamos del término proyecto, lo solemos relacionar con el tipo de proyectos que realizamos en nuestra actividad profesional. Sin embargo el término proyecto es mucho mas amplio y la relación entre las empresas y los proyectos así lo demuestra

Las empresas necesitan cambiar, o producir cambios en el entorno que las rodean y por este motivo la relación entre proyectos y empresas es muy amplia.

Las empresas necesitan Innovar, por este motivo se realizan proyectos de Investigación.

Las empresas necesitan ser mas eficientes. Por este motivo se realizan proyectos de reingenería de procesos.

Las empresas necesitan adaptarse. Por este motivo se realizan proyectos de cambio o implantación de nuevas tecnologías.

Existen empresas que enseñan y ayudan a otras a realizar todos estos cambios. Por este motivo hay empresas que viven de realizar proyectos en otras como ocurren en el caso de las empresas de consultoría.

Y por ultimo existen empresas que cambian el mundo que nos rodea. Por este motivo hay empresas de ingeniería y construcción que se dedican a realizar este tipo de proyectos..

martes, 14 de enero de 2020

Asociaciones financieras

Asociaciones financieras.

El Sistema Financiero  Nacional está conformado por el conjunto de instituciones financieras públicas, privadas, comunales y cualquier otra forma de organización que operan en el sector bancario, el sector asegurador, el mercado de valores y cualquier otro sector o grupo de instituciones financieras, que a juicio del órgano rector, deba formar parte de este sistema. Se Incluye a su vez, a las personas naturales y jurídicas usuarias de las instituciones financieras que integran el mismo. 

Las asociaciones financieras tiene como objetivo fundamental intervenir en el Mercado De Capitales y otorgar créditos para financiar la producción, la construcción, la adquisición y la Venta de Bienes a mediano y largo Plazo.

Pueden también promover y crear empresas mercantiles, suscribir o colocar obligaciones de empresas privadas, captar fondos directamente del público y realizar otras diversas operaciones financieras.

Los servicios de las instituciones financieras se han sofisticado de tal manera, que a menudo resulta complejo delimitar su actividad. Desde la depositaria y el préstamo (servicios clásicos de la banca) hasta servicios más modernos y sofisticados como el factoring  o la banca de inversion.

Las entidades financieras no han dejado de reinventarse. De forma sencilla, una institución financiera es una empresa que presta servicios a sus clientes relacionados con su  dinero . Recientemente están surgiendo empresas que también realizan estas tareas, son las conocidas como empresas fintech.



Los entes de regulación, supervisión y control de los sectores que integran el Sistema Financiero Nacional se regirán por sus leyes especiales, y sus funciones estarán en concordancia con esta Ley. Así mismo, estos entes reguladores serán los encargados de desarrollar, coordinados por el órgano rector del sistema, todas las actividades; normas y procedimientos dirigidos a lograr la expansión de la infraestructura social y productiva nacional de los sectores prioritarios, definidos dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; presentado por el Ejecutivo Nacional y aprobado por la Asamblea Nacional.











Tipos de instituciones financieras.
En la actualidad los sistemas financieros de los países clasifican a las instituciones financieras en dos tipos:

  • Instituciones bancarias: Este tipo de entidad puede captar fondos del público en forma de dinero o de recursos financieros de distinto tipo. Su principal actividad es la de captar fondos de agentes con excedentes de capital, para prestarlo a agentes con déficit. Además estas pueden también conceder garantías y avales, emitir dinero electrónico o realizar transferencias bancarias entre otras actividades.
  • Instituciones no bancarias: La principal diferencia de estas con las anteriores es que no pueden captar depósitos del público. Por lo demás, pueden realizar las mismas actividades.





Aspectos legales relacionados al proyecto

Aspectos legales relacionados al proyecto

En la sociedad tanto el hombre como las empresas se ven regulados por normas que crean un comportamiento ejemplar de los mismos ante la sociedad. Un proyecto sea de carácter social por parte de una o un grupo de personas o por parte de una empresa también se encuentra reguladas por ordenamientos jurídicos en el marco legal del país.
Entre los factores que interviene en un proyecto se ve implicada la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela como carta magna y máxima ley del país. Además, de las leyes de proyecto y, dependiendo del proyecto diversas leyes o decretos como lo son la ley de protección ambiental entre otras.
El estudiar las leyes que aplican en un proyecto es fundamental, ya que al no contemplar el mismo este puede poseer restricciones legales que impediría el pleno funcionamiento del mismo y perdiendo la factibilidad que buscaba proporcionar. Es por eso que la revisión de las leyes debe realizarse antes de empezar a ejecutar cualquier proyecto.

Sector gubernamental





Sector gubernamental



a


Son todos los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales del Estado, establecidos a través de los procesos políticos, y que incluyen tanto los órganos del Gobierno Central que ejercen la autoridad, y cuya jurisdicción se extiende a la superficie total del país, como a los órganos locales cuya jurisdicción abarca sólo una parte del territorio.

La importancia del sector público se considera en base a dos características:


Resultado de imagen para sector gubernamental



-Servicios que presta, tal como Salud, Seguridad Nacional, Defensa...

-Proporción de recursos nacionales que consume: El Estado se encarga de impartir servicios de forma gratuita (educación, sanidad...). Razón por la cual se ha dado en todos los países un incremento.

La característica fundamental del sector público es la ausencia del ánimo de lucro, lo que origina una dificultad a la hora de evaluar su gestión.

En las empresas privadas su gestión se mide a través de sus beneficios (saldo de la cuenta de Pérdidas y Ganancias), esto no es tan fácil en el sector público, porque se mide la calidad de los servicios que se prestan, más que el beneficio se evalúa tres componentes de su gestión (las tres "Es"):

• La economía: que adquiera bienes o servicios al mejor precio posible

• La eficiencia: cuando hace un uso adecuado de los bienes y servicios adquiridos para obtener los resultados esperados

• La eficacia: grado con el que la organización alcanza los objetivos establecidos 4. Ausencia de mercado: Una de las causas más importantes de la intervención del Estado en la economía es sustituir, suplir o complementar al mercado libre.
Concepto de Sector Gubernamental en el ámbito de la contabilidad, el derecho financiero y otros afines: Comprende todos los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales del Estado, establecidos a través de los procesos políticos, y que incluyen tanto los órganos del Gobierno Central que ejercen la autoridad, y cuya jurisdicción se extiende a la superficie total del país, como a los órganos locales cuya jurisdicción abarca sólo una parte del territorio.

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR GUBERNAMENTAL.


·         Posee poderes coercitivos respecto de las personas que trabajan en las entidades que lo componen.

·          Dentro del sector gubernamental se destacan, en primer lugar, los poderes públicos y dentro de éstos el Poder Ejecutivo con sus ministerios y departamentos administrativos. También se incluyen en él los gobiernos estatales, provinciales y locales.

·          Las entidades que pertenecen al sector gubernamental pueden estar encargadas de la producción de servicios que no se transan en el mercado, así como de entidades que producen bienes y servicios que son objeto de comercio, en el primer caso se llaman entidades gubernamentales, y en el segundo empresas.

·          Las empresas que pertenecen al sector gubernamental deberían cumplir dos requisitos: Actuar como instrumento de aplicación de las decisiones de una entidad política, careciendo de sí misma de facultades para decidir por su cuenta, revisten claramente este carácter, como por ejemplo, un ministerio o una dirección general; en cambio no se pude considerar organismo gubernamental a un banco central, pues tiene por lo general, independencia para adoptar sus decisiones, no obstante


FINES DEL SECTOR GUBERNAMENTAL


Según lo que establece la Ley Orgánica de la Administración financiera del sector publico, uno de los fines principales es captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país, de acuerdo a las líneas generales del plan de desarrollo económico social de la Nación DELIMITACIÓN DEL SECTOR GUBERNAMNETAL Es necesario delimitar los agentes, analizar la actividad, y limitar las formas jurídicas bajo las que se organiza el sector público.

                                Imagen relacionada

lunes, 13 de enero de 2020

La banca y el sector industrial

La Banca y la Banca Industrial


Se le denomina a la banca como al número de entidades o corporaciones que conforman el sistema bancario. Llevan a cabo su labor específica de captación de financiación y otorgamiento de préstamos de recursos en el mercado económico y financiero.

La principal finalidad y explicación de la existencia de este sector es la necesidad de que determinadas organizaciones sean las encargadas de llevar a cabo operaciones de intermediación financiera. De este modo, es posible que el dinero se mueva de un lugar a otro ajustándose a unos determinados riesgos y plazos que marca la realidad financiera.

La banca se encarga a través de su propia actividad y naturaleza de obtener recursos económicos y financieros por medio de multitud de instrumentos creados para tal fin, como bonos, depósitos u obligaciones. Alternativamente este sistema de entidades se encarga de facilitar el acceso de sus clientes a dichos recursos por medio de herramientas bancarias como los créditos e hipotecas, a cambio de unos intereses o comisiones previamente acordados en cada operación.

Sin embargo cuando hablamos de banca industrial nos estamos refiriendo a otro tipo de servicios que lleva a cabo la propia banca, en este caso la banca industrial se encarga de ofrecer servicios a empresas y grandes corporaciones ya sea mediante la creación de empresas o mediante el desarrollo de las mismas.

Los bancos industriales tienen delimitadas sus funciones hasta las meramente corporativas o de grandes volúmenes, ya que por contra a la banca comercial, no podía realizar servicios de depósitoahorro y otras comunes a la banca tradicional.


  • Operaciones de financiación: a largo y medio plazo, han optado por labores de asesoramiento y prestación de capital, ya fuera mediante la concesión de créditospréstamos y empréstitos con otras empresas para poder captar recursos y realizar actividades.
  • Gestión de avales: generalmente las empresas grandes deben de contar con avales bancarios que garanticen ciertas transacciones con terceros.
  • Financiación de activos: ya sea para mejorar las condiciones del activo fijo o las inversiones, mediante compra de paquetes accionariales o de otras sociedades.

El Sector Industrial


El sector industrial es el conjunto de actividades que implican la transformación de materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector la siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, bienes alimenticios, el hardware informático, etc.
Este sector comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de materias primas y otros tipos de bienes o mercancías. La industria alimenticia, por ejemplo, se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc.  
En el sector industrial Venezolano, se pueden clasificar las empresas de esta índole de la siguiente manera:
  1. Según el sector de actividad: Aquí se incluyen las empresas del sector primario, industrial (o secundario) y de servicios (terciario).
  2. Según el tamaño: En donde destacan las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas.
  3. Según la propiedad del capital: Se incluyen las empresas privadas, públicas y mixtas.
  4. Según el ámbito de actividad: Surgen diversos tipos de empresas en este tipo de ámbitos, en esto se incluyen las empresas locales, provinciales, regionales, nacionales y multinacionales.
  5. Según la forma jurídica: Solo existen dos tipos de empresas en este tipo de ámbitos como la unipersonal y la sociedad colectiva.
  6. Según el destino de los beneficios: Las empresas con ánimos de lucro y las empresas sin ánimos de lucro.

Conclusión


El sector bancario es uno que esta estrechamente vinculado al sector industrial ya que este puede apoyar en cualquiera de sus sectores de manera monetaria a la empresa o a diversas empresas que trabajen con materia prima, permitiendo así tanto a grandes como a pequeños empresarios el tener un colchón económico que los protege o les brinda ayuda en caso de un préstamo o financiamiento de algún tipo de empresa. 

jueves, 9 de enero de 2020

Obj 8.3: Aspectos Legales para la Creación de una Empresa. Requisitos



La constitución de una empresa conlleva la toma de importantes decisiones así como una serie de trámites legales y administrativos. Lo cierto es que hay un techo legal muy amplio que abarca varias posibilidades para crear un negocio. En este artículo nos centraremos en las formas jurídicas más habituales.

Toda persona que decide crear una empresa ha de partir de una idea de negocio, la cual debe plasmarse en un documento denominado “Plan de empresa”. Dentro de este plan, el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) requiere una mención especial: a través de éste se puede obtener una visión realista de la idea de negocio que se pretende desarrollar.


1. Elegir la forma jurídica

Lo primero es determinar el tipo de empresa que vas a crear y determinar la forma jurídica: sociedad anónima, sociedad limitada, cooperativa…

2. Certificación negativa


Deberás obtener en el Registro Mercantil Central la Certificación negativa del nombre de la sociedad (CNN) que acredite la exclusividad y no existencia de otra sociedad con el mismo nombre. Se puede tramitar presencialmente con un impreso en las oficinas del Registro Mercantil, por correo o a través de la web.

3. Capital social

Depositar en una entidad bancaria una cantidad de dinero, que variará en función del capital social exigido en cada caso.

4. Solicitar el NIF

Obtener el Número de Identificación Fiscal en la Agencia Tributaria, primero provisional presentando la documentación necesaria, y después el definitivo presentando la escritura.

5. Creación de la sociedad

Debes realizar una escritura pública ante notario en el que los socios firman la constitución de la sociedad.

6. Inscripción en el Registro Mercantil

Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil Provincial para obtener la plena competencia jurídica. Tendrá lugar en la oficina del Registro Mercantil de la misma provincia donde la empresa esté domiciliada.

7. Alta en IAE

Hay que darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas con la actividad empresarial que se va a realizar, en una oficina de la Agencia Tributaria.

8. Libros de sociedades

Legalizar los libros de sociedades (libro de inventarios, libro de cuentas anuales y libro diario) en el Registro Mercantil correspondiente de la provincia. Consiste en poner un certificado oficial en la primera página de los libros y marcar el resto de las hojas con el sello del Registro.

9. Registro de patentes y marcas

Registro de signos distintivos como pueden ser palabras, frases, imágenes o símbolos en la Oficina de Patentes y Marcas, ya que haber registrado anteriormente una denominación en el Registro Mercantil no significa tenerla protegida como marca.

10. Puesta en marcha

Después de realizar las gestiones anteriores estarás casi listo para empezar con tu negocio aunque dependiendo de la tipología puede que tengas que hacer alguna más, por ejemplo, si vas a tener trabajadores deberás comunicar la apertura del centro de trabajo a la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y obtener un libro de visitas para las inspecciones. Además, es muy recomendable obtener un certificado electrónico para poder firmar documentación electrónicamente y agilizar procesos.

Conclusión


Como se ha podido observar, al elaborar el proyecto de creación de la empresa, el proceso de creación de la misma es complejo ya que depende de varios factores y no solo de tener dinero y/o instalaciones. Se espera que se haya entendido o comprendido y, aprendido aprendido muchas cosas sobre los diferentes trámites necesarios para crear una empresa, así como a dónde dirigirse para obtener información necesaria para el levante legal de una empresa.