La Banca y la Banca Industrial
Se le denomina a la banca como al número de entidades o corporaciones que conforman el sistema bancario. Llevan a cabo su labor específica de captación de financiación y otorgamiento de préstamos de recursos en el mercado económico y financiero.
La principal finalidad y explicación de la existencia de este sector es la necesidad de que determinadas organizaciones sean las encargadas de llevar a cabo operaciones de intermediación financiera. De este modo, es posible que el dinero se mueva de un lugar a otro ajustándose a unos determinados riesgos y plazos que marca la realidad financiera.
La banca se encarga a través de su propia actividad y naturaleza de obtener recursos económicos y financieros por medio de multitud de instrumentos creados para tal fin, como bonos, depósitos u obligaciones. Alternativamente este sistema de entidades se encarga de facilitar el acceso de sus clientes a dichos recursos por medio de herramientas bancarias como los créditos e hipotecas, a cambio de unos intereses o comisiones previamente acordados en cada operación.
Sin embargo cuando hablamos de banca industrial nos estamos refiriendo a otro tipo de servicios que lleva a cabo la propia banca, en este caso la banca industrial se encarga de ofrecer servicios a empresas y grandes corporaciones ya sea mediante la creación de empresas o mediante el desarrollo de las mismas.
Los bancos industriales tienen delimitadas sus funciones hasta las meramente corporativas o de grandes volúmenes, ya que por contra a la banca comercial, no podía realizar servicios de depósito, ahorro y otras comunes a la banca tradicional.
- Operaciones de financiación: a largo y medio plazo, han optado por labores de asesoramiento y prestación de capital, ya fuera mediante la concesión de créditos, préstamos y empréstitos con otras empresas para poder captar recursos y realizar actividades.
- Gestión de avales: generalmente las empresas grandes deben de contar con avales bancarios que garanticen ciertas transacciones con terceros.
- Financiación de activos: ya sea para mejorar las condiciones del activo fijo o las inversiones, mediante compra de paquetes accionariales o de otras sociedades.
El Sector Industrial

El sector industrial es el conjunto de actividades que implican la transformación de materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector la siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, bienes alimenticios, el hardware informático, etc.
Este sector comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de materias primas y otros tipos de bienes o mercancías. La industria alimenticia, por ejemplo, se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc.
En el sector industrial Venezolano, se pueden clasificar las empresas de esta índole de la siguiente manera:
- Según el sector de actividad: Aquí se incluyen las empresas del sector primario, industrial (o secundario) y de servicios (terciario).
- Según el tamaño: En donde destacan las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas.
- Según la propiedad del capital: Se incluyen las empresas privadas, públicas y mixtas.
- Según el ámbito de actividad: Surgen diversos tipos de empresas en este tipo de ámbitos, en esto se incluyen las empresas locales, provinciales, regionales, nacionales y multinacionales.
- Según la forma jurídica: Solo existen dos tipos de empresas en este tipo de ámbitos como la unipersonal y la sociedad colectiva.
- Según el destino de los beneficios: Las empresas con ánimos de lucro y las empresas sin ánimos de lucro.
Conclusión
El sector bancario es uno que esta estrechamente vinculado al sector industrial ya que este puede apoyar en cualquiera de sus sectores de manera monetaria a la empresa o a diversas empresas que trabajen con materia prima, permitiendo así tanto a grandes como a pequeños empresarios el tener un colchón económico que los protege o les brinda ayuda en caso de un préstamo o financiamiento de algún tipo de empresa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario