lunes, 20 de enero de 2020

Administración del Personal


Administración de Personal


  • La Administración de Personal o Administración del Talento Humano se puede definir como el proceso administrativo de coordinar eficazmente la gestión de: conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y experiencias del grupo de personas que conforman o integran a una organización, con la finalidad de lograr la exitosa consecución de objetivos y metas que coadyuven a elevar su productividad. La Administración de Personal es un área estratégica para cualquier empresa

  • Por tanto, debe reconocerse y valorarse la importancia de administrar adecuada y efectivamente al talento humano en toda organización productiva y se sabe que ésta se da, por el grado de beneficios que logren alcanzarse. Entre ellos se pueden citar a aquellos que:
  • a) Incrementan la eficiencia, la eficacia y la calidad.
  • b) Inciden en la optimización de los recursos tecnológicos, materiales y financieros.
  • c) Promueven un ambiente organizacional adecuado.
  • d) Mejoran la calidad de vida de los integrantes de la organización
  • d) Incrementan la motivación y consecuentemente la productividad y calidad. 
  •  La administración de personal debe cumplir cabalmente las etapas o funciones de todo proceso administrativo como son: planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar todo lo relacionado con el talento humano del cual dispone la organización o empresa. 

Cómo despertar el talento dormido

Según Nekane Rodríguez, directora general de Lee Hecht Harrison, apunta que para despertar el talento dormido de los colaboradores lo fundamental es empezar por el diagnóstico, respondiendo a las siguientes preguntas:
  1. ¿Tienen tus mandos la capacidad para conseguir sacar lo mejor de sus equipos?
  2. ¿Están tus mandos comprometidos y motivados con el proyecto?
  3. ¿Tienen las personas/mandos, las competencias necesarias para el desarrollo del puesto? 
  4. ¿Tienen ganas? 
  5. ¿Están comprometidos?
  6.  ¿Disponen del entorno para desarrollar todo su potencial?
  7. ¿Saben qué se espera de ellos? 
  8. ¿Disponen de los recursos para hacerlo? 
  9. ¿Creen ellos lo mismo que tú?
“Si a una o más de estas preguntas has contestado que no, o que no sabes, tenemos un problema. Puede que parezca que todo va bien, este es el dilema con el Talento dormido, aparentemente las cosas están en calma, pero no ocurren a la velocidad que queremos, los rumores existen y en alguna parte de las personas, sin ni siquiera saberlo y estando en su puesto, sienten que ya no es lo que era y su confianza y, por ende, su compromiso está mermado” afirma Nekane Rodríguez.
Lo más recomendable es realizar encuestas que midan el compromiso de los empleados. Posteriormente hay que identificar los factores que han llevado a esos empleados a desvincularse emocionalmente de su trabajo. Lo ideal es llevar a cabo estrategias de liderazgo con sus correspondientes managers para potenciar a los colaboradores que no sienten entusiasmo al desempeñar sus funciones

Una efectiva Gestión del Personal

1.- Empezar por el principio

Para tener un personal cualificado es necesario hacer una cuidadosa selección al momento de la contratación. Una vez contratado el candidato (a) se debe tener una excelente comunicación para darle a conocer las estrategias de la empresa, así como las obligaciones y derechos del trabajador. Es siempre recomendado un buen plan de inducción para dar a conocer todos los aspectos antes mencionados.

2.- Control de asistencia

En otros tiempos el control de asistencia de empleados se tornaba complejo sobre todo en empresas donde se labora varios turnos y/o el personal es muy numeroso. ¿En tu empresa aún usan tarjetas de asistencia? Es cosa del pasado.  Afortunadamente la tecnología nos ha facilitado herramientas para el control de asistencia. Ahora existen sistemas con tecnología de reconocimiento de huella dactilar, incluso, de reconocimiento facial. Para conocer más, visita Cucorent, empresa especializada en el ramo y con más de 20 años de experiencia en el sector. Cucorent ofrece todo lo necesario para el control de asistencia y/o acceso de personal. Además de la opción de comprar o arrendar el equipo.

3.- Abrir espacios para opinión, sugerencias o puntos de vista

Es imprescindible mantener una vía de comunicación con los empleados para que expresen sus inquietudes, quejas opiniones o cualquier comentario que tengas que decir. Recordemos que el empleado puede estar viendo cosas que otros departamentos y/o jefes no ven y que son de mucha ayuda el desarrollo y mejora continua de la empresa. Abre canales de comunicación y que siempre estén disponibles a través de medios electrónicos, entrevistas y buzones de sugerencias.
personal feliz

4.- Mantener al personal motivado.

No olvidemos la motivación de nuestros empleados, así que es necesario contar con planes de desarrollo y capacitación, programas de ascensos, recompensas, bonos para mantener un personal motivado y feliz. 
Hay mucho material al respecto, pero por ahora te dejamos con estos 4 consejos.
No dudes en comentarnos tus experiencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario